viernes, 29 de mayo de 2009

Radio Bio Bio cobertura nacional participación del presidente de Agexscochile y secretario de la federación

29/05/2009 CHILE Durante el día de hoy en el programa de ASUNTOS PENDIENTES que se transmite en el horario de 19:00 a 20:00 por la Radio Bio Bio de cobertura nacional, se realizo entrevista a Máximo Núñez Castro presidente de Agexscochile y secretario de la Federación de ex soldados conscriptos de Chile, el tema en cuestión se refirió al caso de Víctor Jara y en donde en el día de hoy Continuamos siendo discriminado y estigmatizado al no presentarse La abogada que fue designada para defender al soldado conscripto del La escuela de ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio José Paredes el ex conscripto involucrado en la muerte del actor y folclorista Víctor Jara en 1973, fue notificado esta mañana de su procesamiento y detención preventiva.
El estado una vez mas representado por el actual gobierno no garantizo el debido proceso y seguimos siendo discriminados por la desigualad de la justicia una parte con accesoria legal y la otra nada donde esta el estado de derecho que sostiene que somos todos iguales ante la ley y si uno no posee un abogado el estado debe procurárselo.
Núñez durante su intervención destaco que en ese tiempo todos eran menores de edad y afectados por el bando numero 5 que declaraba al país en un estado de guerra, y que si habían soldados involucrados en hechos de sangres a compatriotas no eran mas del dos por cientos ya que su promoción solo participo en la captura de compatriotas y estos eran entregados a los servicios especializados que disponía en ese entonces el gobierno y por todos conocido como era la DINA y que las ordenes en ese entonces no se desobedecían ya que se exponían a un fusilamiento o en mejores de los casos pasaban a la justicia militar en tiempo de guerra que era casi lo mismo. En su intervención también destaco las demandas sociales más importantes de las promociones de 1973 a 1990 como ser las imposiciones impagas, el tiempo de más, los daños físicos y psicológicos, la sanidad mental y física en algunos casos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Agrupación de la Defensa Nacional de Valdivia hace un llamado a reservistas

-
28/05/2009 VALDIVIA-CHILE Se invita a todos los ex soldados conscriptos a la reunión de asamblea extraordinaria, que se llevara a efecto el día sábado 30 de mayo del presente, a las 16,00 hrs. en el salón casino del instituto príncipe de Asturias, ubicado en calle bueras Nº 620 (Cerca de Iglesia La Merced) esperamos a todos los reservistas de Valdivia y de las localidades cercanas, Paillaco, Panguipulli, Lago Ranco, Rio Bueno, La Unión, etc. estén o no inscritos en otras agrupaciones, serán igualmente bienvenidos.. les esperamos para compartir ideas y de unirnos definitivamente y logremos el objetivo propuesto.


Atte.

Directorio Agrupación de Reservistas de la Defensa Nacional de Valdivia

-

martes, 26 de mayo de 2009

Dirigentes en el ex congreso nacional con Presidenciable

En reunión sostenida en el antiguo congreso nacional de santiago, durante el día sábado 16 de mayo del presente año se lanzo la candidatura oficial del presidencial de Marco Enríquez Ominami quien a las preguntas formuladas por los dirigentes expuso que en su futuro gobierno serian considerados los temas de los reservistas de chile.

domingo, 17 de mayo de 2009

Presidente de Agrupación de Valparaíso invita a reunión a las organizaciones de ex soldados conscriptos


17/05/2009 Hugo Campos presidente de Valparaíso hace un llamado a todas las organizaciones del país y en especial de las existentes en la Quinta región a una reunión a efectuarse con el Diputado Chahuan creador del proyecto de acuerdo 287, dicha reunión se efectuara el día 28 del presente mes a las 20 horas en Avda Sarmiento 137 (sindicato de los feriantes).

sábado, 16 de mayo de 2009

Pedro delgado Donoso presidente de la Organización de Santiago con sede el Bosque de la Región Metropolitana invita



14/05/2009 a todos los reservistas y socios de las diferentes Agrupaciones del país para este sábado a las 9 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago ubicado en las calles Bandera con Compañía reunión con Candidato Presidencial.
Marco Enrique Ominami. En dicho momento se entregara la problemática de Ex -Soldados
Esperamos contar con tu importante presencia como afectado por el Olvido Político de parte del Estado de Chile…

14 de mayo de 2009 15:50

miércoles, 13 de mayo de 2009

Federación de reservista de Chile consulta experiencia en demanda judicial a agexsco chile

.
.
La Federación, para no cometer errores, sobre las futuras demandas judiciales que muchas organizaciones piensan realisar , consulto con la organización de Agexscohile con sede en Santiago, sobre la presentada por ellos y otras organizaciones a través del país

La respuesta fue la siguiente:

Agexscochile ha encargado un estudio de factibilidad de la Demanda Judicial de sus asociados a realizar por la Abogada Alicia Colque Torres, esposa de un socio de agexscochile y asociada a dos abogados mas en un bufete de abogado con sede en Santiago, para lo cual durante la reunión mensual de esta organización del 3 de Mayo se le entrego los sustento de la demanda que ingreso el Abogado Palma en el año 2007, para que fueran analizados y estudiados y así considerar una real factibilidad de la demanda de los asociados desde el periodo de 1972 hasta 1990, ya que lo que le interesa a la Abogada en cuestión estudiar todas las demandas sociales planteadas por la organización, las leyes que están a favor y las leyes que prescriben algunas de las demandas sociales, a raíz de lo anterior estudiar las probabilidades y factibilidades de ganar un juicio en contra del Estado de Chile, el tiempo que va a durar , los costos y honorarios etc.
Al consultarse a dicha organización esta manifestó que ante el fracaso de la primera demanda efectuada por el Abogado Fernando Palma y en la cual estaban involucrados mas de mil soldados conscriptos de las promociones de los años 1972 hasta 1980 hace mas de un año y medio y afectada por un pronunciamiento de la corte de Apelaciones de Santiago, quien acogiendo un recurso presentado por el Consejo de Defensa del estado, dictamino que la demanda debía ser personal y no colectiva, se habían cometidos algunos errores al encargar dicha demanda por Nicolás Serraino al abogado Palma ya que no se le solicito al abogado que hiciere un estudio igual al que ahora se le estaba encargando a la profesional Abogada Alicia Colque Torres.
Dicha organización hizo un llamado a sus pares de no cometer los mismo errores y no prestarse para ser ganancias de algunos abogados que sumas los interesados y lo multiplican por el dinero que van a recibir rápidamente no importándole que la demanda fracase en el futuro. Deben ser cautos por que algunos abogados cobran sus honorarios, mas el tanto por ciento que le corresponde si se ganara el juicio mas los costos de mantenimiento del juicio , cave hacer notar que se debe notificar la demanda personal por un actuario en contra del Estado y esto tiene un costo aproximado de $ 25.000 por notificación. Hay otros abogados como el de la Agrupación de Puente alto que se le encargo la demanda el año pasado y se les cancelo parte de los veinte y cinco millones de pesos y aun no la presenta en los tribunales. ¿Y cuantos mas nacerán? sin importar que ganemos o perdamos es por eso llamamos a ser cautos, que es un camino más que hay que hacer, lo sabemos y lo apoyamos pero que dicho proceso sea lo mas transparente posible.
.
.

lunes, 11 de mayo de 2009

Declaración publica de la Federación de Reservistas de Chile

-
-
Declaración Pública

En Chile a 10 de Mayo del 2009

La Federación Unitaria de reservistas de Chile constituida el 19 de Abril del presente año en La ciudad de Chillan, con organizaciones asociadas y todas con personalidad jurídica vigentes:
Expresamos nuestro malestar a la opinión publica y al Ejercito de Chile por lo hechos ocurrido en el Regimiento de Victoria de la Región de la Araucania , agresión en contra del soldado conscripto Sergio Gallegos quien fue maniatado y golpeado con rodillas y puños en el abdomen, causándole un trauma intestinal hecho ocurrido el pasado 1 de mayo , hechos realizados por los cabos segundo Robinsón Felipe Araneda Vidal y Marcelo Hernán Villarroel Pindal y a quienes la institución los dio de baja de sus funciones.
A su ves le asemos llegar a este compañero agredido nuestro completo apoyo a el y a sus familiares ya que no es posible que personal de plantan continúen maltratando en contra de la integridad física a un compañero del SMO como lo hacían en el pasado.
Hacemos un llamado al Ejercito en particular a revisar la formación de los cabos que egresan de las escuelas matrices ya que los soldados conscriptos en general no son sus enemigos al contrario en caso de guerra dependerán de ellos sus propias vidas y de sus superiores.
Por ultimo la Federación hace un llamado a todas las agrupaciones de reservistas del país a asociarse y en conjunto defender lo que a criterio nuestro es justo, como son nuestras demandas sociales y las cuales fueron vulneradas por el estado, y aun en democracia seguimos siendo discriminados al no hacernos justicia social.


¡Por los Derechos Humanos ahora y siempre!





Atte.


Federación Unitaria de reservistas de Chile


Jaime Fica
Presidente


Máximo Núñez
Secretario
-
-

sábado, 9 de mayo de 2009

Ejército expulsa a dos cabos por golpiza a conscripto en Temuco

-
Noticia extraida de
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=357293

-
NACIONAL
_
Ejército expulsa a dos cabos por golpiza a conscripto en Temuco
Sumario administrativo arrojó que ambos militares fueron responsables de agresión en contra del soldado.
-
El Mercurio Online
Viernes 8 de Mayo de 2009 21:06
-
TEMUCO.- Por golpear a un adolescente que realizaba el servicio militar en forma voluntaria fueron expulsados del Ejército dos cabos segundo, en la Región de la Araucanía.

El sumario administrativo realizado por la institución en el Regimiento de Victoria fue concluyente en la participación y responsabilidad en el hecho de los uniformados, identificados como Robinson Felipe Araneda Vidal y Marcelo Hernán Villarroel Pindal.

La agresión en contra del soldado conscripto Sergio Gallegos ocurrió el pasado 1 de mayo. Dicho maltrato fue denunciado por la víctima, quien contó que durante una campaña en la cordillera fue maniatado y golpeado con rodillas y puños en el abdomen, causándole un trauma intestinal.

Por este motivo, finalmente la institución los dio de baja de sus funciones, mientras el fiscal militar continúa con la investigación y busca responsabilidades penales.

Conscripto denunció brutal golpiza....informacion enviada de agexscochile(noticias)

Fecha de la Noticia 11/02/2009 y extraida de
http://www.cooperativa.cl/conscripto-denuncio-brutal-golpiza-al-interior-de-regimiento-de-angol/prontus_nots/2009-02-11/004235.html


Publicamos textualmente :

11/02/2009

Conscripto denunció brutal golpiza al interior de regimiento de Angol
Compañeros lo golpearon tras atraso que significó una sanción a todo el batallón. Los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Militar.
Cooperativa.cl

Un conscripto del Regimiento Húsares de Angol, en la Región de la Araucanía, denunció una brutal golpiza al interior del recinto luego de llegar atrasado tras colaborar en la extinción de un incendio forestal, el domingo pasado.

Roberto Andrés Urra, de 18 años y voluntario de Bomberos, volvió tarde tras su día de franco, lo que generó que un oficial decretara sanción para todos los integrantes de su batallón.

La situación motivó una brutal golpiza por parte de sus compañeros al joven, que debió ser derivado a un recinto asistencial.

El comandante del regimiento, coronel Rubén Madrid, señaló que se instruyó un sumario para determinar a los responsables del hecho.

Además, Madrid señaló que se notificó a la Fiscalía Militar, entidad que investigará la golpiza paralelamente a la unidad angolina.

-

-

viernes, 8 de mayo de 2009

Mayor cantidad de visitante en nuestro Blog a partir de Hoy

-
08/05/2009 A partir de hoy www.agexscochile.cl a introducido un LINK por intermedio de un BARNER dirigido a este Blog, de esta forma este Blog sera visitado por aquellos que ingresan a la pagina web mencionada anteriormente, por lo que esperamos ser un medio de comunicacion más de los ex soldados conscriptos y de las organizaciones en general que se sientan indentificadas por los objetivos de la Federacion de Reservistas del Estado. Hasta el momento sin este LINK tenemos registradas 425 visitas desde la fecha de su creación.
.
.

Sumate a La Federación de Reservista del Estado

.
.
08/05/2009 Envianos Fotocopia escaneada de la personalidad jurídica de tu organización y una carta solicitando la incorporación de tu organización a la Federación y en la proxima reunion te estaremos citando o enviado un representante de nuestra organización a tu reunion.
Por que somos el cambio y la alternativa de hacer las cosas bien es que une tu organización a la nuestra sin perder la autonomia de tu organización.
Envianos la documentación solicitada anteriormente a la casilla electronica :
.
federacionreservistasdelestado@gmail.com
.

Atte.
.

Federación de Reservistas del Estado

.
.

lunes, 4 de mayo de 2009

Reportaje de Television Nacional sobre conscriptos de 1973

Copie el enlase en su navegardor y abralo, se abrira una ventana, eliga aceptar y se abrira solo el video respectivo.

enlase :

http://200.29.25.52/tvnvirtual/noticias/realmedia/cronicaconscriptos141208.wmv

.

O BIEN HAGA CLIC AQUI video de TVN
.
.

domingo, 3 de mayo de 2009

Demanda en Tribunales de Justicia Chilenos presentada por ex soldados conscriptos es afectada por pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.

.
.
Pronunciamiento del 26 de septiembre del dos mil ocho, de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo anterior viene a asentar una experiencia que las futuras demandas de los ex soldados conscriptos de Chile, deben ser personales y no en un procedimiento de pluralidad de partes. Cave recordar que este pronunciamiento afectan las tres demandas ingresadas a los tribunales por parte del jurista de Valparaíso Fernando Palma Cortes realizadas anteriormente a este pronunciamiento.Tambien afectara a todas las nuevas demandas efectuadas por cualquier otro Abogado en Contra del Estado de Chile.
Aconsejamos a todas las organizaciones que quieran efectuar demandas en contra del Estado de Chile efectuar todo un estudio de costo y de factibilidad de la demanda en si, para que no sean solo un numero mas de presentaciones efectuada por algún abogado de esos que solo quieren lucrar con todos nosotros creándonos falsa expectativas aun a sabiendas que la demanda no tendrá otro camino que la internacional con todos los costos que esto ocasiona y el tiempo que demorara en los tribunales de justicia extranjeros. Para lo anterior es bueno que por costos la organización nacional que fuere tuviera la suficiente representatividad para que los costos sean menores al manejar volúmenes de interesados. A la vez solicitarles al o los abogados que efectúen un estudio de la posible demanda con porcentajes de cuanto es la posibilidad que la demanda sea ganada en Chile y de los costos que esto significaría agilizar estas demandas en los tribunales respectivos.
.
.


.
.

Objetivos del Blog : Mantener informado a asociados como a visitantes en general de lo que ocurrió, ocurre u ocurrirá con el movimiento De ex soldados conscriptos de las FF.AA desde 1973 hasta 1990 además de denunciar e informar todos los abusos a nuestros compañeros de promociones actuales. Como el caso de Antuco y otros.